miércoles, 10 de marzo de 2010

FRANKENSTEIN, James Whale (1931) [7/10]

A continuación, publico un interesante comentario realizado por Arancha Aguilar en el que se relaciona Frankenstein (James Whale, 1931) con algunas de las obras de Tim Burton.

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Frankenstein es una de las primeras películas de terror, dirigida por James Whale en 1931. Al ser de las primeras películas de este género, se dan en ella una serie de características en cuanto a la estética y a los personajes que han persistido hasta nuestros días.

Muchos han sido los directores que a partir del estreno de Frankenstein han intentado llevar a la pantalla a ese científico loco que juega a ser dios y que Whale nos muestra en su film. Uno de esos directores ha sido Tim Burton, en el cual podemos observar que desde sus inicios en el cine, nos muestra toda esa estética propia del expresionismo alemán, haciendo un uso magistral de la luz y la sombra y creando unos tipos de personajes que, al igual que el monstruo de Frankenstein, no encajan en la sociedad y son excluidos de ella. Como nos cuenta en su libro Tim Burton por Tim Burton, este director bebe de esta corriente a lo largo de toda su carrera.

Para empezar, todo esto lo podemos observar en su primer corto Vincent, en el cual relata la historia de un niño cuyo alter ego es Vincent Price y que Burton nos retrata como un científico que hace estrafalarios objetos y experimentos como el de convertir a su perro en un zombie. Cabe destacar que Vincent Price en realidad fue un actor que destacó en películas de terror y además, es el narrador de esta historia. Éste corto fue realizado con la Disney y como dato curioso, ésta no será la primera vez que Disney haga un homenaje a Frankestein, ya que en su película de 1991 La bella y la bestia podemos ver que las escenas en el que el pueblo va a cazar a la bestia son muy similares a las de la caza del monstruo de Frankenstein.

La influencia de esta película en Tim Burton se hace aun más patente en su mediometraje Frankenweenie. En él nos cuenta cómo un niño revive a su perro tras ser atropellado por un coche. Las evidencias son claras: uso de luces y sombras, escenario del cementerio muy parecido al de Frankenstein, el modo de devolver a la vida a su perro es idéntico al de la película de Whale, el perro lleva dos tornillos en el cuello, el pueblo quiere matarlo y finalmente lo consiguen prendiendo un molino y así un largo etcétera. Además, al final de la película aparece una perrita con un peinado que recuerda al de La novia Frankenstein (1935).

Otra referencia la encontramos en su película de 1990 Eduardo Manostijeras. En ella, se vuelve a retomar al científico que inventa a un ser poco corriente y que finalmente resulta ser excluido de la sociedad y aislado en su mansión. De nuevo nos encontramos en esta película con decorados un tanto deformes, como las escaleras, un laboratorio lleno de artilugios extraños y una torre sobre una colina donde vive Eduardo que recuerda a la torre donde Víctor Frankenstein experimentaba. Vuelve a aparecer Vincent Price interpretando al científico que da vida a este ser.

Todas estas influencias e inclinaciones que acabamos de ver de Tim Burton, las podemos ver prácticamente en el resto de las películas de este director tan peculiar. En casi todas ellas son comunes los cementerios, los decorados deformados y los seres no aceptados por la sociedad, etc.
Como vemos, aunque la película de Frankenstein nos queda muy lejos y el género de terror ha derivado en otro tipo de películas, los patrones que Whale ofrece en su film siguen patentes actualmente.


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